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lunes, 21 de mayo de 2012



RETRIBUCIÓN Y GESTIÓN DE LA SALUD

Compensación: todo lo que el trabajador recibe a cambio de su trabajo, ejemplo: sueldo, salario, bonificaciones.

Satisfacción del personal

  • Directa: lo que recibe el trabajador
  • Indirecta: incentivos por méritos
Retribución: salario directo mas indirecto.

Salario: retribución del trabajador por horas 
Sueldo: monto fijo mensual o quincenal

Estructura salarial: clasificación del cargo dentro  del  puesto  del  trabajo

Incentivos y beneficios: las empresas siempre buscar incentivar y estimular a los trabajadores para mejorar su desempeño laboral.
El fundador de los incentivos fue Taylor, el cual motivaba a las personas de acuerdo a su producción.
  • Programa pago de incentivos:  Comisiones
  • Enriquecimiento del puesto: rediseño del puesto
  • Administración por objetivos: planteamientos de logro y metas, los cuales se encuentran establecidos desde principio de año.
Existen dos tipos de incentivos: 
  • Incentivos económicos: sueldo y algo mas.
  • Incentivos no económicos: comodidad y seguridad del empleo, ejemplo: guardería y seguro medico.
Los beneficios no constituyen salarios ley 50 del art 15.

HIGIENE Y SEGURIDAD SOCIAL:
Este  proceso complementa los procesos de compensación y busca mejorar el bienestar de los empleados.
  • Iluminación
  • Ventilación
  • Ruido
  • Temperatura
Existen cuatro tipos de higiene:

HIGIENE TEÓRICA:  contaminantes que afecta  a la persona
HIGIENE DE CAMPO: VERIFICA EL LUGAR DE TRABAJO
HIGIENE ANALÍTICA:  determina cuantos y cuales  contaminantes existen
HIGIENE OPERATIVA Y COMPARATIVA: Toma las medidas necesarias para garantizar el bienestar de los trabajadores.

En una organización existen peligros químicos, biológicos. tóxicos, infecciosos y físicos. el fundador de la seguridad industrial fue Hipócrates.

Se entiende  como seguridad a la  ausencia de riesgo, la calidad de vida laboral se refiere  al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral buscando mantener un excelente clima de los empleados, mejorando con esto la eficacia de las funciones y la eficiencia para la organización.

Intervenir: planear ( normas), que hacer (actividades),  actuar ( gerente y alta gerencia).

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