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miércoles, 9 de mayo de 2012

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL ÁREA DE
GESTIÓN HUMANA





Este macroproceso busca el mejoramiento continuo de la Organización a través del desempeño organizacional de los empleados además  del fortalecimiento productivo y eficaz, basándose en información real sobre las expectativas que se tienen del capital humano y bajo que políticas y normas se deben desarrollar cada una de ellas.

Características:

1. Planeación estratégica:  Lleva a cabo la misión y la visión planeada y ejecutada por la alta Gerencia.
  • Es móvil y flexible
  • Esta lleva a que los trabajadores estén satisfechos
  • Valores de la Empresa
  • Esta es planeada y organizada por la alta jerarquía
  • Plantea objetivos a largo plazo
  • Busca que se cumplan las estrategias siendo eficiente y eficaz.
2. Políticas del área: tiene políticas internas y externas, se establecen en diferentes campos, proceso de planeación, reclutamiento, salarios, selección, beneficios, selección del personal.
  • Planeación  - Creación de proyectos
  • Reclutamiento - Selección del personal
  • Salarios - Recompensa o remuneración
Objetivos:

Debe intervenir en la selección del personal
Establecer los requisitos mínimos del personal nuevo
Evaluar permanentemente el proceso de los trabajadores

Las políticas del área están basadas en el capital humano.

3. Marco legal

  • Protección social (subsidios)
  • Ley 100 de 1993  (Seguridad social)
Se forman 4 sistemas:
Sistemas general de pensiones
Sistemas general de seguridad social salud
Sistemas general de riesgos profesionales
Sistemas generales complementarios

Ley 50/90 Reforma del Código sustantivo del trabajo, se implementa el recargo nocturno.

3 turno 6 horas, 36 horas semana, máximo horas extras por día 2, 12 horas a la semana.

4. Análisis y diseño de puesto:
Esto es lo que lleva recursos humanos, se debe tener métodos para el análisis como, para que y quién es que lo va realizar.

Métodos:

Encuesta o cuestionario
Método mixto
Método de observación
Puesto: descripción del cargo.

Flujograma de diseño de un puesto:

- Identificación del puesto o recolector
- Análisis del puesto
- Revisión
- Descripción del puesto
-  Identificación de puesto existentes a recolectar información
- Análisis de puesto existentes a recolectar información 
- Descripción del puesto Final
- Análisis del puesto final
- Mantenimiento

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